Hoy vamos a exponer muy brevemente los pasos que se deben seguir para obtener el certificado digital, imprescindible para la realización de gestiones con Hacienda y la Seguridad Social.

1º. Entre en la página del departamento de certificación española (CERES) dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre  (CERES – Sede) y pinche en la opción que aparece en el lateral inferior que pone “obtenga su certificado digital”

2º. Le pedirá su NIF y otros datos personales y se le generará un código alfanumérico que deberá conservar hasta completar la obtención del certificado.

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3º. A continuación deberá acreditar su identidad personándose en cualquier oficina de registro habilitadas por la FNMT, entre las que se incluyen las oficinas de la Seguridad Social y las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria para identificarse, debiendo aportar:

  • PERSONAS FÍSICAS: Código de solicitud del certificado y el DNI
  • PERSONAS JURÍDICAS: Código de solicitud del certificado y la siguiente documentación:
    • Certificado del registro mercantil , nota simple o escritura original de constitución
    • DNI y certificado del Registro Mercantil o escritura de otorgamiento de poderes al representante  y vigencia del mismo que deberá haberse expedido durante los 10 días anteriores a la fecha en la que se acude a la oficina de registro.

Sólo pueden solicitar los certificados:

  • Los Administradores
  • Los representantes voluntarios que tengan un poder donde se les autoriza expresamente a la solicitud de dicho certificado.

4º. Finalmente, ese mismo día, se podrá descargar el certificado en el mismo ordenador en el que se obtuvo el código de solicitud del certificado.

Cuestiones prácticas a tener en cuenta sobre el certificado digital

  • El certificado para personas jurídicas tiene una vigencia de  2 años tras el cual hay que renovar. Normalmente unos meses antes de que el certificado vaya a caducar se recibe un mail avisando del próximo vencimiento del certificado. La renovación debe hacerse uno o dos meses antes de la caducidad del mismo y se hace totalmente por internet en la página de la FNMT
  • Los certificados se pueden exportar e importar a otros ordenadores o dispositivos. Es muy recomendable realizar una copia de seguridad en el mismo momento de su descarga inicial.

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